Vedruna Studios y el Colegio Santa Joaquina de Vedruna han contado conmigo para confeccionar el pijama de Monique, la chica protagonista del cortometraje en Stopmotion «No molestar».
Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo son esos pequeños retos que traen una nueva chispa a mi taller. Es cierto que disfruto con cada trabajo, pero tengo que ser sincera: he sentido algo muy especial cuando David, de Vedruna Studios llegó a mi taller y me dijo «Vero, queremos que nos hagas el pijama de Monique». Lo bueno de esta historia fue descubrir quién era esa chica llamada Monique… te lo cuento.
Seguro que alguna vez has visto esas películas animadas fotograma a fotograma, también conocidas como la técnica Stopmotion, donde se utilizan muñecos a escala y articulados. Cada fotograma es el resultado de pequeños cambios en la escena, que al final, reproducidos uno tras otro, crean la sensación de movimiento. Pues bien, Monique, una muñeca de 30 centímetros, es la protagonista de «No molestar», un cortometraje animado fotograma a fotograma que están produciendo en Vedruna Studios, una escuela anexa al Colegio Santa Joaquina de Vedruna, dedicada a la enseñanza en torno a la creación audiovisual y escenográfica.
Hace unos días, David, director de Vedruna Studios se puso en contacto conmigo. Buscan a una modista en Sevilla para confeccionar la ropa de Monique, concretamente su pijama. La propuesta me encantó! Confeccionar ropa en miniatura para la protagonista de un cortometraje?! Claro que sí!
Así que lo primero de todo, ahora que conocéis la historia, es dar las gracias no sólo a David, un tipo increíble que desde el primer minuto te hace sentir genial y realmente cómoda, con un trato super cercano y valorando mi trabajo al máximo, sinó a todo el tremendo equipo que está con él y me han transmitido la misma cercanía y reconocimiento. Esto me deja muy claro la calidad de las personas que forman Vedruna Studios.
Para confirmarlo, hace unos días tuve el placer de ser invitada (Gracias otra vez, David) a la presentación de parte del trabajo que están desarrollando los alumnos de esta escuela. Una acogedora puesta en escena en el salón de actos del Colegio Santa Joaquina de Vedruna por parte del equipo de Vedruna Studios y sus alumnos. La preciosa conexión entre docentes y alumnos que se respira allí sólo es un aperitivo de la valiosa labor y experiencia que están consiguiendo entre todos. Fue un placer disfrutar de aquella tarde.
No son lentejas…
Son botones!
Y me puse manos a la obra. Afortunadamente mis tijeras «tamaño para humanos» han cumplido su función perfectamente para confeccionar este pijamita en miniatura, pero parte de mi trabajo ha sido «romper la regla», no literalmente, pero casi. Hacer el trabajo que adoras, el que has hecho toda vida, pero en miniatura, todo en pequeño! Patrones en miniatura, cortes de tela en miniatura, coser en miniatura, los pinchazos de las agujas en… bueno esos no eran en miniatura. Son detalles. Ah! y los botones en miniatura, que también tienen su historia. Pensar en miniatura para seguir disfrutando a lo grande de mi trabajo. Adoro esto.
Y poco a poco ese pequeño pijama comenzaba a dejarse ver. David trajo a mi taller una «versión» de Monique para las pruebas que era perfecta para ir viendo como quedaba el pijama. Puedo bromear, pero hacer un trabajo de confección a esta escala es tan serio como cualquier otro trabajo que realizo en mi taller. Más delicado incluso, más preciso y que ha merecido toda mi dedicación. Oye y menos mal, solo faltaba haberlo tenido que hacer… fotograma a fotograma. Jaja! Te imaginas?
Así que muy contenta de haber participado en esta bonita historia. Gracias otra vez a Vedruna Studios por la confianza que han depositado en esta Modesta Modista. Un verdadero placer, de corazón. Os deseo todos los éxitos del mundo y ya sabéis donde tenéis una amiga.